CONTACTAR ASESOR

EN SINGAPUR INICIA EL MUNDIAL DE NATACIÓN Y EN TOLUCA SIGUEN LOS RÉCORDS DE CAMPEONATO

Boletín de Prensa 55 – 2025

Mientras se llevaba a cabo la jornada de finales del tercer día de competencia del 35° Torneo Nuevos Valores nelsonvargas curso largo en Zinacantepec, Estado de México, en Singapur se daba inicio a la programación de la natación en el marco del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos 2025, donde México hace presencia junto a 2,500 atletas en representación de 200 países de las modalidades, de: natación, aguas abiertas, clavados, nado sincronizado, polo acuático y clavados de altura.

Por una parte en el 35° Torneo Nuevos Valores se lograron dos récords más de campeonato, el primero de ellos llegó de la mano de Federico Sebastián Martínez Saucedo de acuática nelsonvargas, quien en la categoría 11 – 12 años logró en la prueba de 200 m libre un tiempo, de: 2.15.13, mejorando así el tiempo ya establecido en esta prueba y categoría por Ian Cruz Ugartechea, quien en julio de 2024 instalaba su nombre en esta estadística, con: 2.15.57.

El segundo récord de la jornada llegó de las manos del relevo libre damas en la categoría 11 – 12 años de acuática nelsonvargas – San Jerónimo, quienes en el 4x50 sumaron un tiempo, de: 2.06.38, las atletas de este gran tiempo, fueron: Ximena Bunde, Emilia Olascoaga Salmón, Eleonor Lozano Olivera y Mariana Pineda Peña, mejorando así el ya establecido el 1 de julio de 2017, por: G. García López, N. Guzmán Gutiérrez, L. Leal Olivero, ellas integraban de igual manera el equipo de acuática nelsonvargas - Centro de Entrenamiento.

Sobre la primera jornada del mundial de natación:

La primera atleta en llevar la bandera mexicana al mundial de este deporte en natación fue Miranda Grana Pérez, quien representó los colores patrios en la prueba de los 100 m mariposa. Allí, la líder de la clasificación fue la norteamericana Gretchen Walsh, quien con 22 años alcanza esta posición con un tiempo, de: 55.68. Nuestra representante se ubicó en la posición 30 de la clasificación general, esto al detener el cronometro, en: 59.86.

Es de darse a conocer que, Gretchen, ha sumado en su vida deportiva 20 preseas mundialistas y olímpicas, de los siguientes colores: 16 doradas, tres plateadas y un bronce.

El segundo atleta mexicano en competir en la cita mundialista fue el integrante de acuática nelsonvargas, Miguel Alejandro De Lara Ojeda, quien compitió en los 100 m pecho, donde ocupó la posición 28 con un tiempo, de: 1.01.01. El primer lugar de clasificación a las semifinales lo consolido Kirill Prigoda, con: 58.53, quien compite con bandera neutra, pues nació en Rusia, Federación que se encuentra suspendida hasta este momento.

De resaltar que Prigoda es dueño de 74 metales, entre medallas olímpicas y mundialistas, consolidadas, así: 27 de oro, 30 de plata y 17 de bronce.

La tercera fase de la competencia de nuestros representantes se dio de la mano, de: Andrés Dupont Cabrera – Quintana Roo, Jorge Andrés Iga César – anv, Marcus A. Reyes Gentry – anv y Héctor Ruvalcaba – anv, quienes sumaron un tiempo total, de: 3.18.81, guarismo consolidado gracias a los parciales Dupont: 48.48, Iga: 48.37, Reyes: 50.36 y Ruvalcaba: 51.60. Lo que los ubicó en la posición: 19. Se debe tener en cuenta que en esta prueba sólo clasifican las ocho primeras plazas, el primer lugar de clasificación lo consolido el equipo de los Estados Unidos.

Los resultados hasta este momento: