whatsapp
CONTACTAR ASESOR

ART. EDIFICANDO SERES HUMANOS PARA EL FUTURO, ¡EL FUTURO ES HOY! EL ÁNGEL DORADO DICE ADIÓS A LA NATACIÓN

Escrito, por: Clara Espinosa Restrepo

El deporte, es considerado una de las herramientas de transformación social más grandes del planeta, estilo de vida que en acuática nelsonvargas se ha consolidado como una forma de existir, de edificar y, sobre todo, que contribuir a la construcción de extraordinarios seres humanos que aporten desde su humanidad, conocimientos y estilo de vida al mundo.

Uno de sus más destacados atletas, José Ángel Martínez, hoy ex nadador olímpico nos cuenta un poco su historia como deportista, un sueño que construyó brazada a brazada, con esfuerzo, dedicación y disciplina y que lo posicionan, aún con su retiro con ocho récords actuales a nivel nacional.

El posicionamiento de su nombre se logra, así: en alberca de 50 m en el 200 m combinado, con: 1.59.78; mientras que en alberca de 25 m posee las marcas, de: 100 m espalda, con: 52.11; 50 m mariposa: 22.69; 100 m mariposa: 50.46; 200 m mariposa: 1.51.39; 100 m combinado: 52.89 y 200 m combinado: 1.54.64

Para lograr tales primeros lugares, José Ángel Martínez, cuenta con una larga trayectoria y experiencia, misma que alcanzó con su participación en diferentes eventos internacionales, como lo fueron: la cita mundialista en el 2022, el Campeonato Mundial de Curso Corto 2021, Juegos Panamericanos 2019, Lima – Perú y los de 2015 en Toronto – Canadá, los Grand Prix de Charlotte en 2016 y el de Atlanta 2017.

Ángel Martínez concluyendo una participación internacional

A esto se le suma que integró el equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018 y Veracruz 2014. Estas participaciones donde portó al tricolor nacional, fueron la cosecha de sus resultados como atleta juvenil, esto por sus múltiples preseas logradas, en: el Campeonato Nacional Curso Corto en Veracruz 2013, la Olimpíada Nacional 2014 y 2015, el Campeonato Nacional Curso Largo 2014, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

José Ángel hoy le dice adiós a la natación, se retira de este deporte a nivel competitivo, pero seguirá vinculado al deporte de múltiples formas, a través de su esposa – entrenadora, de sus clínicas de natación y de su relación directa con padres de familia.

Es de agregarse, además que, Martínez, fue un gran líder de este deporte en nuestro país y de su club acuática nelsonvargas, equipo que empezó a integrar desde 2018 junto a su representación por el Estado de México. Estas últimas determinaciones las tomó, luego de notar al profesor Nelson Vargas como apoyaba a sus atletas en la alberca, Ángel agrega al respecto: “… No me refiero al apoyo económico, que no me cumplieron en el estado que representaba, me enfoqué y me decidí al ver al Profesor en la alberca con sus atletas, junto a ellos, apoyándolos todo el tiempo, pendiente de cada competencia y resultado, ese es el verdadero apoyo que requerimos y por eso me fui para su club…”

La natación para Ángel fue: “… La travesía que jamás pensé que me llevará a donde me llevo, jamás creí que fuera a llegar a unos Juegos Olímpicos, menos una educación de alto nivel en los Estados Unidos y hasta conocer a mi esposa. La verdad, con la natación y todo lo que me brindó, no se ni por donde empezar.

El medallista panamericano José Ángel Martínez

Soy hermando de Imelda Martínez (Deportista Olímpica) y Raúl Martínez (Campeón Nacional), vivir bajo la sombra de ellos fue difícil y poco a poco fui creando mi nombre – cosa que jamás pensé lograr, desarrollar una imagen, una vida y enfrentando los retos de frente lo alcancé.

Quiero agregar que pocas veces volteo a ver las medallas. Honestamente lo único que se queda son las memorias, los entrenamientos, las ganas de morirse cuando eran tan duros. Todos los recuerdos que tengo de la natación son muy buenos, las experiencias, las personas, lo que aprendí, nadie me lo va a quitar, esto último vale más que mil medallas y mil trofeos.

Mi época dorada, cuando me llamaban el “Ángel Dorado” por ganar 50 medallas doradas en la Olimpíada Nacional y 11 en quizá otro evento, me dieron un gran impulso. La natación, me ayudó a desarrollarme, este deporte me dio grandes desafíos como vivir y nadar en Estados Unidos. Mi primer año en el país vecino fue para aprender inglés, y allí terminé graduándome como profesional y más adelante gracias a la Anáhuac logré mi maestría en Administración de Negocios.

Que más podría agradecerle a natación, una innumerable cantidad de cosas, que no recuerdo en este momento. Pero antes de irme, quisiera decirles que me gustaría haber podido cambiar un poco el deporte mexicano, dejar un legado, que alguien mire mi carrera deportiva y me diga si se puede. La natación es 70% mental y 30% física, quiero que los jóvenes vean mi carrera y puedan ganarme, que rompan todos mis récords, al final del día no te llevas los resultados, las medallas y los récords, te llevas el cariño, la inspiración y poder compartir con clínicas de natación en mi país dejando un mensaje, quiero acercarme a la gente y al profesor Vargas que me han permitido dejar en el deporte una huella.

José Ángel Martínez, representado a acuática nelsonvargas

Nunca podré deslindarme de la natación, mi esposa es entrenadora de natación, tengo mi compañía de clínicas de natación que voy a donde me pida, jamás quisiera deslindarme de la natación, aún cuando trabajo en una empresa muy grande en los Estados Unidos y todo, porque la natación, mi deporte, este deporte me ha dado prácticamente todo lo que soy y todo lo que tengo…”.

Te podría interesar:

inicio