Hace 81 años, más exactamente en 1941 fue fundado el Parque Natural “Las Estacas”, hermoso paraíso natural donde se realizó el pasado 7 de febrero la 28° Maratón Contracorriente nelsonvargas, allí se dieron cita 1054 nadadores que pueden disfrutar de este espacio gracias a su fundador, Julio Calderón Fuentes.
Su nieto, Enrique González Sarabia Calderon, nos compartió un poco de la historia que ha construido su existencia misma, pues el vive en este bello parque desde sus 16 años, cuando fue enviado a vigilar a los jardineros en su jornada laboral, para que, cumplieran de la mejor manera sus funciones.
Sarabia Calderón fue, durante 30 años el director de este precioso espacio, hoy, es el presidente del Consejo Directivo, lo que nos permitió conocer de su viva voz como nació este lugar. Su abuelo, Julio Calderón Fuentes, integró gracias a sus estudios en el Colegio Militar la Marcha De La Lealtad, misma que se llevó a cabo el 9 de febrero de 1913.
Suceso que tuvo como contexto el episodio ocurrido al inicio de la “Decena Trágica” – golpe de estado contra Madero, el recorrido fue desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional (una distancia enorme para la época) y escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, donde se encontraba estudiando el joven, Julio Calderón Fuentes – creador del parque “Las Estacas”.
.jpeg)
Ese joven bajo el brazo protector de su madre y por el temor del ambiente revolucionario en México, fue enviado a estudiar a los Estados Unidos, luego de su incursión en dicha marcha que llevaba un ambiente complejo para el momento. Allí en el país vecino, el adolescente Calderón Fuentes, eligió la carrera de turismo como eje central de su vida. Ya graduado y al regreso a su país, encontró en “Las Estacas”, el espacio ideal para pescar, hacer turismo y, sobre todo que al estar cerca de la Ciudad de México, lo podría ofertar como la mejor alternativa de un paraíso de descanso.
Allí en ese interés por un joven que curso sus estudios superiores en los Estados Unidos, nació un sueño llamado “Las Estacas”, donde una familia, generación tras generación, ha invertido su tiempo, su espacio, su dedicación y esfuerzos en preservar, cuidar y sobre todo impactar de manera positiva a la sociedad para vivir “Las Estacas”, como una experiencia de vida, pero más que eso, como un espacio que desde diversos procesos de innovación hoy integra el deporte.
Para Enrique González, recibir y atender la competencia de la Maratón liderada por el profesor Vargas, no es sólo ser leal a una amistad de décadas, es contribuir a la edificación de una sociedad en torno al deporte, es por esto que, el día jueves 12 de febrero de 2026, Enrique junto a su hija, María del Mar González Sarabia, nos contarán los cambios que se están implementando para transformar este espacio en una gran alternativa para vivir el deporte.